Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda
Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

28 abr. 2011

El 'renacimiento' del escultor Alonso Berruguete




La Transfiguración de Cristo en el Monte Tabor, tema que Berruguete había ya trabajado en el coro de la Catedral de Toledo. Un dibujo preparatorio del cristo realizado a sanguina se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia. (Foto José Luis Latorre Bonachera)


Al cumplirse el 450 aniversario del artista de Paredes de Nava (Palencia) su villa natal apuesta poner en valor al artista que se forjó en Italia en el denominado ‘Manierismo Toscano’
Nortecastilla 24.04.11 - 17:37 -




ICAL PALENCIA


La localidad palentina de Paredes de Nava, junto al insigne poeta Jorge Manrique, fue cuna entre los siglos XV y XVI de un fructífero periodo histórico donde surgieron dos de las personalidades artísticas más importantes de España, Pedro Berruguete y Alonso Berruguete. Ambos, padre e hijo, han donado al arte algunas de las mejores obras pictóricas y escultóricas, respectivamente, en la etapa donde desarrollaron su actividad.




La figura de Pedro Berruguete adquirió fama internacional en 2003 gracias a los actos que se desarrollaron para conmemorar el quinto centenario de su fallecimiento. En 2011 el Ayuntamiento quiere que sea el personaje de Alonso Berruguete -450 años después de su desaparición- el que se revalorice organizando un amplio programa de actividades culturales, didácticas y de divulgación que se proyectan en su villa natal.




“Se trata de dar a conocer su gran capacidad artística y de inventiva, así como la influencia, repercusión y modernidad de su obra”, apunta la alcaldesa de Paredes, Montserrat Infante. Los expertos sitúan al paredeño como “el escultor renacentista más destacado de su época”, al regresar con un nuevo estilo a España tras pasar varios años en Italia e imbuirse sobre todo del trabajo del multidisciplinar artista Miguel Ángel. Alonso, tras nacer en Paredes de Nava en 1490, murió el 13 de septiembre de 1561 en Toledo y fue enterrado en Ventosa de la Cuesta (Valladolid), localidad, junto a la palentina de Villatoquite, donde ostentaba un señorío. Con ambos pueblos, Paredes de Nava establecerá lazos de hermanamiento.




El hecho más conocido de la vida de Berruguete es su viaje a Italia, en torno a 1510. Allí estuvo formándose en Florencia y Roma, donde se ocupó de finalizar un cuadro de Filippino Lippi. También consta que por encargo de Bramante participó en el concurso para obtener una buena copia en cera de estatuas del mundo clásico como Laocoonte y estudió los frescos de Masaccio, así como el cartón de la Batalla de Cascina de Miguel Ángel. Los expertos sitúan al paredeño en el ambiente donde se gestó el ‘Manierismo Toscano’. Tras la fructífera etapa italiana, su obra se tornó en la fusión entre las formas tardomedievales que adquirió en Castilla y las nuevas facetas estilísticas italianas, fundamentalmente las de Miguel Ángel y Rafael a su regreso en torno a 1518.




Además de Paredes, la ciudad de Valladolid, donde adquirió un gran prestigio, junto a Toledo y las localidades donde ostentó un señorío, Ventosa de la Cuesta (Valladolid) y Villatoquite (Palencia), han sido los lugares que marcaron el devenir de Alonso Berruguete. Tal y como explicó la alcaldesa de su villa natal, Monserrat Infante, la promoción del artista paredeño se realizará en 2011 como “un homenaje a sus hijos más ilustres, pretendiendo a la vez dinamizar la vida cultural con contenidos que nacen con vocación de continuidad y para perdurar en el tiempo”.




Hasta finalizar 2011 el Ayuntamiento tiene previsto organizar conferencias y conciertos; poner en marcha una biblioteca especializada; actuaciones teatrales; cursos de arte; publicaciones; actividades artísticas en la calle; talleres para escolares; la creación de una fonoteca; la restauración y recuperación del patrimonio civil y religioso de la villa; una exposición arqueológica y otra de pasos de Semana Santa; y la emisión de un programa nacional de radio sobre la figura de Alonso Berruguete.




Acercar la obra al público




Por su parte, el técnico de turismo del Ayuntamiento y responsable del Centro de Interpretación de Tierra de Campos, Julián Hoyos, precisó que el objetivo de los actos conmemorativos se centra en acercar la figura y la obra de Alonso Berruguete al público. A su vez, dijo que la Comisión de Trabajo ha pretendido que Paredes “sea un centro de difusión de las artes a través de sus hijos ilustres”.




Una de las actividades más destacadas, aún sin fecha, se centrará en la organización de una exposición sobre los seguidores del artista paredeño. “Acerca de la obra individual ya se hizo una muestra importante en Madrid en 1961 y otra en Palencia en los años 90, pero no de los escultores que siguieron el modelo de Alonso Berruguete y se vieron influenciados artísticamente en buena parte de su trayectoria artística”, señaló Hoyos.




Tal y como agregó el técnico responsable del Centro de Interpretaciòn de Tierra de Campos, que se ubica en la antigua iglesia de San Martín de Paredes, la Comisión de Trabajo que ha elaborado el programa de actos ha diseñado acciones que se centran en estudiar la figura y mejorar el conocimiento del personaje, además de contribuir a la conservación y difusión de su ingente legado artístico y el de sus discípulos.




Otros objetivos pasan por fomentar el conocimiento del periodo en el que desarrolló su obra; promocionar actividades culturales en las cuales las artes se valoren como una herramienta fundamental de conocimiento y cohesión de la sociedad; acercar a las artes a toda la población, en especial a aquella que se encuentra en un periodo formativo; desarrollar programas de difusión artística permanentes, más allá del año 2011; y convertir a la villa de Paredes de Nava en un centro de promoción y difusión cultural.




Entre 1518, cuando Berruguete regresa a España, y 1557, se concentra la obra de escultor y, en menor medida pintor de Paredes de Nava. Destacan en ese periodo histórico las pinturas para la Capilla real de Granada (desaparecidas); la participación, junto a Vigarny, en el retablo mayor de la Capilla Real de Granada; pinturas para la iglesia de San Lorenzo de Valladolid (desaparecidas); el retablo de la Mejorada de Olmedo (Valladolid); retablo de San Benito de Valladolid; retablo del Colegio de los irlandeses (Salamanca); retablo de la Capilla de Diego de la Haya. Iglesia de Santiago (Valladolid); retablo de Santa Úrsula (Toledo); sillería del coro de la catedral de Toledo; retablo del Salvador de Úbeda (Jaén); retablo mayor de la iglesia de Santiago de Cáceres; pintura del Entierro de Cristo, Fuentes de Nava (Palencia); y la conocida como Virgen guapa con el niño en Paredes de Nava, la única obra de Berruguete que existe en su localidad natal, albergada en el Museo de la iglesia de Santa Eulalia.



26 abr. 2011

La Iglesia de San Pedro Se Cierra al Culto






Es una de las parroquias más antiguas de la ciudad. Fue reedificada en el último tercio del siglo XIV (tras la destrucción de Pero Gil), quedando escasos restos de la anterior fábrica del siglo XIII, tales como el ábside semicircular.

Ha sufrido después varias intervenciones, destacando la de la fachada renacentista de 1605, construida por el discípulo de Vandelvira Alonso de Barba, bajo el obispo de Jaén Sancho Dávila (1605-1615).

Probablemente fue una mezquita convertida al culto cristiano después de la Reconquista, siendo parroquia -dependiente de la jurisdicción del arzobispado de Toledo en el siglo XIII- hasta que a mediados del siglo XIX queda agregada a la iglesia de Santa María.

Exterior: La portada principal consta de dos cuerpos, el inferior centrado por arco de medio punto con columnas corintias a los lados y retropilastras; en las enjutas vemos los relieves de dos virtudes, la fé y la caridad. Sobre el entablamento se encuentra un segundo piso de orden jónico, cuyo hueco central cobija la imagen sedente del santo titular. A ambos lados aparecen dos grandes escudos del obispo promotor, todo rematado por pináculos piramidales. Se trata de una portada que repite esquemas renacentistas.




La portada de poniente, con arco de medio punto, fue cegada cuando se construyó el coro -es recto, de construcciones antiguas protogóticas-.




La torre campanario, de la misma época que la portada principal, es sencilla y consta de un cuerpo cúbico con cuatro vanos para el cuerpo de campanas. Actualmente no ocupa su original emplazamiento.




El ábside exteriormente presenta pilares escalonados y arcos polilobulados, restos protogóticos de la antigua fábrica del siglo XIII.




Interior: Su interior ha sido reconstruido en varias ocasiones. Presenta en la actualidad una única nave de salón cubierta por bóveda de cañón con capillas laterales, la mayoría góticas.
El ábside es poligonal con vanos ojivales.




Presenta un gran valor histórico, pués fue una de las parroquias en que se dividía la ciudad medieval, en la que se aprecia el interés renacentista de siglos posteriores por transformar el aspecto externo, mediante la construcción de fachadas sobre los templos medievales.




El próximo 8 de mayo de 2011, y tras la reapertura de Santa María de los Reales Alcázares, la iglesia de San Pedro, se cerrará al culto. Si ahora, antes de su cierre su estado es pésimo, tras su cierre al culto su ruina será inminente.


Debería de crearse una plataforma a favor de la reapertura de San Pedro ya!!!! o utilizarla con fines culturales, al lado se creará un Hotel de Cinco Estrellas, no podía utilizarse como Salón de Actos. Aunque, en mi opinión no debería de cerrarse al culto.


Fotos Gentileza de José Ruiz Herrera.
Fuente: Guía de Úbeda. Ciudad de Renacimiento. Editado por Ceder "La Loma" y realizado por el Módulo de Promoción y Desarrollo de la Escuela Taller de Úbeda. Ayuntamiento de Úbeda 1995