Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda
Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

26 ene. 2011

El Palacio de los Orozco de Úbeda luce un renovado aspecto


Tras limpiarse y restaurarse su fachada la plaza de San Pedro presenta una mayor luminosidad.



Las obras iniciadas hace algo más de 14 meses en el singular Palacio de los Orozco de Úbeda han comenzado a dar sus frutos de una forma palpable. Tanto es así que, una vez retirados en días pasados los andamios de la fachada, ésta aporta más luz a la plaza de San Pedro, la cual está presidida por el edificio. Esto se debe a que se han limpiado y restaurado todos los elementos de la cara visible del inmueble.


El objetivo de la intervención es poner freno al proceso de deterioro en el que está sumido el palacio desde hace demasiado tiempo. La actuación, totalmente privada y sin apoyo desde lo público, corre a cargo de los titulares del inmueble (la familia Miras Orozco). Y el resultado de lo realizado hasta el momento, como obras más urgentes y de seguridad, ha sido tan satisfactorio que han mostrado su intención de continuar poco a poco, pero sin interrupciones, hasta que el edificio quede lo más digno posible.


Así, incluso han pedido presupuesto para acometer una serie de actuaciones en el interior, mejorando el patio acristalado, haciendo algunos nuevos forjados más y reconstruyendo algunas estancias y elementos decorativos. Hasta se quiere intervenir en el jardín trasero, lo cual se uniría a los trabajos para completar la parte superior de la fachada y la cara lateral.
El trabajo en la fachada principal lo ha llevado a cabo el ubetense Manuel Martos con su empresa de restauración de patrimonio. Concretamente, ha procedido al saneamiento y picado de toda la superficie, así como a la consolidación de los elementos que aún se conservaban. Y en el caso de los desaparecidos, se ha hecho una reconstrucción volumétrica. Es el caso de algunos capiteles y guirnaldas, que han podido realizarse mediante moldes sacados de los originales todavía existentes.


Se trata de elementos decorativos de yeso que, según manifestó Manuel Martos a IDEAL, no aguantan muy bien el paso del tiempo estando a la intempérie, por lo que había mucho por reconstruir. De la misma forma, y con moldes, se han hecho unos nuevos pebeteros de cerámica similares a los deteriorados que había en la parte más alta como límite de la terraza.
Martos mostró su satisfacción por el luminoso resultado que aporta un renovado aspecto a la plaza de San Pedro. E incluso anunció que se ha pedido al Ayuntamiento que se poden un poco más algunos de los árboles del entorno para que la fachada del palacio pueda ser contemplada en todo su esplendor una vez que las ramas se cubran de nuevas hojas.


Del siglo XIX


El Palacio de los Orozco fue construido en el siglo XIX y aporta a la plaza de San Pedro un aspecto refinado que poco tiene que ver con el dorado de las piedras renacentistas de Úbeda. Pero se integra perfectamente en el entorno y le da una personalidad especial. Destacan de este palacete las molduras de yeso de la fachada, que se acompañan de guirnaldas vegetales y figuras talladas, todo ello de estilo modernista y con reminiscencias francesas, de una elegancia impropia de la ciudad y de la época en que fue levantado.

25 ene. 2011

Añadidos a las obras de la plaza Primero de Mayo en Úbeda.


Las obras de remodelación del entorno de Primero de Mayo persiguen que la plaza quede totalmente integrada en 2 de los 4 tramos de calle que la circundan, los cuales pasarán a ser peatonales. Así, se generará una zona de paseo delante de la monumental iglesia de San Pablo y en la calle que baja desde su Puerta de los Carpinteros hasta el Conservatorio.
Ideal Jaén. Alberto Román.

Aunque ya se ha terminado la segunda fase de las obras de remodelación del entorno de la plaza Primero de Mayo de Úbeda, los trabajos continúan para rematar algunos detalles. La primera fase consistió en la mejora del interior de la plaza. Y la segunda, llevada a cabo gracias a una subvención de 405.000 euros de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte, ha supuesto la reordenación de 2 de las 4 calles que rodean la plaza, concretamente las que discurren por delante del Conservatorio y de la iglesia de San Pablo. Así, queda una tercera fase que se centrará en el resto de calles y espacios de este entorno situado en el casco histórico.


Pero como era necesario realizar ahora ciertas intervenciones y resolver algunos asuntos que no estaba previstos, entre la segunda y la tercera fase se ha incluido una ampliación de la segunda por cuenta del Ayuntamiento y ya fuera de la subvención. No ha sido complicado pues estas obras las está haciendo el propio Consistorio a través de sus operarios.


De esta forma, con cargo al presupuesto municipal, se logrará una terminación más adecuada, se resolverán conexiones y se añadirán partes no contempladas en la segunda fase. Concretamente, se finalizará el tramo que queda pendiente justo delante del Conservatorio en su conexión con la calle María de Molina. Y también se acabará la parte delantera del acceso a la sacristía de San Pablo, donde no se había previsto tanta extensión de pavimento.


Las obras de remodelación del entorno de Primero de Mayo persiguen que la plaza quede totalmente integrada en 2 de los 4 tramos de calle que la circundan, los cuales pasarán a ser peatonales. Así, se generará una zona de paseo delante de la monumental iglesia de San Pablo y en la calle que baja desde su Puerta de los Carpinteros hasta el Conservatorio. Las intervenciones también han supuesto la renovación de infraestructuras y mobiliario, y la adecuación exterior del pavimento en las vías de acceso norte y oeste de la plaza.

14 ene. 2011

Vbeda Recatada: Úbeda y su parador museo

Vbeda Recatada: Úbeda y su parador museo: "Fuente: DiarioEl MundoNatalia Cano | Jaén El Parador de Úbeda es desde este miércoles también un museo. Uno de los establecimientos más ant..."

Úbeda y su parador museo


Fuente: DiarioEl Mundo

Natalia Cano | Jaén


El Parador de Úbeda es desde este miércoles también un museo. Uno de los establecimientos más antiguos de la red nacional, abierto en 1930, sólo dos años después del primer parador en la Sierra de Gredos, ha sido objeto de un proceso de musealización que permitirá a sus huéspedes y visitantes apreciar los atractivos que encierra uno de los principales palacios renacentistas de la ciudad jienennse, declarada Patrimonio de la Humanidad.

El parador museo está ubicado en el Palacio del Deán de Úbeda, un edificio renacentista diseñado en el siglo XVI por Andrés de Vandelvira, que destila historia y arte por todos sus muros. Una riqueza que ahora ha sido puesta al alcance de la mano de todos aquellos caminantes que visiten la ciudad jiennense.

Los visitantes podrán descubrir detalles inéditos sobre los patios del palacio, las esculturas de su fachada, los edificios históricos de la villa e incluso conocer leyendas como las que dieron origen al dicho popular de estar "por los cerros de Úbeda". Quienes visiten el Parador Museo de Úbeda recibirán un folleto-guía que les permitirá recorrer los rincones del edificio donde, a través de una serie de paneles informativos, conocerán la historia, la arquitectura, las leyendas y su entorno.

Investigación

Este proyecto ha supuesto la realización de una importante investigación sobre el pasado de la mansión. Se han recopilado, analizado y sintetizado cientos de páginas y el contenido final ha sido supervisado por el Archivo Municipal de Úbeda.

Esta institución, asimismo, ha facilitado valiosa documentación, que ha contribuido a enriquecer el contenido final. La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, que gestiona la Sacra Capilla de El Salvador, también ha colaborado en el proyecto. Los visitantes descubrirán detalles que, hasta ahora, estaban reservados a quienes buscaban información en bibliotecas o páginas webs especializadas.

Argumentos para un museo

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, resaltó en el acto institucional celebrado en Úbeda el miércoles, día 12 de enero, la importancia del evento. Primero por tratarse del segundo parador museo de Andalucía después del de Granada, la comunidad autónoma de toda España que cuenta con un mayor número de Paradores (dieciséis en total).

Segundo porque el parador de Úbeda es uno de los más antiguos de la red y, de hecho, celebró su 80 cumpleaños el pasado mes de noviembre. Y tercero porque se trata de un paso más en la ejecución del proyecto de museización que emprendió Paradores en 2009.

Miguel Martínez reveló algunos datos que demuestran la buena acogida que están teniendo entre los turistas los cinco Paradores Museo que ya están en funcionamiento. En esta línea concretó que sólo en el Parador Museo de Granada, son más de 3.000 las personas que acuden cada mes para visitar sus instalaciones. Por ello, Martínez afirmó con rotundidad que "el Parador Museo de Úbeda va a ser un reclamo turístico de calidad que servirá para atraer a un mayor número de visitantes a esta villa, a la provincia de Jaén y a toda Andalucía". "Será por tanto una fuente más de riqueza para la región que cobra especial importancia en esta difícil coyuntura económica en que nos encontramos", dijo.