Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

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27 nov. 2010

Viaje al Sur da un paseo monumental por Sabiote

Patrimonio da un respaldo unánime al expediente de la Catedral que llegará a la UNESCO en febrero · Viva Jaén · Información




25/11 · 21:06 · J. Martínez Foto Universidad Sevilla
La Comisión Nacional de Patrimonio Histórico ha respaldado esta tarde, por unanimidad de todos sus miembros, el expediente de la Catedral para que ésta se incluya como extensión del conjunto monumental de Úbeda y Baeza.Lo ha anunciado durante la sesión plenaria de esta tarde la alcaldesa, Carmen Peñalver, quien ha informado de que el Consejo Nacional ha felicitado por el expediente, que será recibido por los técnicos de la UNESCO el próximo 1 de febrero.“Es un respaldo al trabajo realizado durante estos tres años”, ha destacado Peñalver, durante un receso del pleno.Se trata, por tanto, de un nuevo paso dado por el expediente para la inclusión de la Catedral como extensión del bien inscrito en el conjunto monumental renacentista de Úbeda y Baeza (2003).

10 nov. 2010

Reconocimiento al Museo Arqueológico y llamada de atención al Obispado

Interior de la Iglesia de San Lorenzo; templo incluído en la Lista Roja del Patrimonio. Foto Oronoz. Plaza Vieja considera que el Cabildo debe contribuir bastante más de lo que viene haciendo en tareas de mantenimiento y conservación de su patrimonio para, de ese modo, asegurarse que el estado de sus iglesias y demás edificios en una ciudad Patrimonio Mundial no desmerezca del resto de edificaciones que integran el legado monumental de Úbeda.
10.11.10 - 01:33 -
ALBERTO ROMÁN ÚBEDA.




Destacar una labor positiva y dar un toque de atención por algo menos acertado. Respectivamente, ese es el objetivo de los premios 'Plaza Vieja' y 'León de Chocolate' que otorga desde hace unos años la Asociación en Defensa de Úbeda Patrimonio de la Humanidad Plaza Vieja.



Su asamblea general ya se ha pronunciado sobre los galardonados correspondientes al año 2010 que se acerca a su fin. Se trata del Museo Arqueológico Casa Mudéjar de Úbeda y el Obispado de Jaén, dos instituciones que han destacado «por sus muy diferentes grados, sensibilidades, puntos de vista o maneras de trabajar por la conservación del patrimonio histórico, artístico, cultural, social y medioambiental de Úbeda».




Programas divulgativos



La Casa Mudéjar recibirá el premio 'Plaza Vieja' «por sus múltiples y acertados programas divulgativos consistentes en diferentes visitas y recorridos por la ciudad», concretados en actividades como 'El epicentro en el Museo' o 'Callejeando por Úbeda'. Asimismo, se ha tenido en cuenta la variada y motivadora dinamización de los recursos del centro a través de diferentes talleres lúdicos y didácticos dirigidos a niños y jóvenes, convirtiéndose en el museo con más visitas de la provincia de Jaén, muy por delante del Museo Provincial.



Con respecto al Obispado, ha sido merecedor del 'León de Chocolate' «por el deficiente mantenimiento de los edificios de su propiedad, cuyo mal estado de conservación está demandando una urgente actuación que venga a frenar su manifiesto deterioro». Según la Asociación Plaza Vieja, este «escaso nivel de atención» se pone de manifiesto en el «lamentable» estado de la iglesia de San Lorenzo, en cuyas obras se ha procedido a talar la hiedra que había llegado a formar parte de la imagen de este emblemático templo. Además, el colectivo enumera las permanentes humedades de la iglesia de San Pedro o la nula aportación económica a las dilatadas obras de Santa María.




Más de lo que hace



Plaza Vieja considera que el Cabildo debe contribuir bastante más de lo que viene haciendo en tareas de mantenimiento y conservación de su patrimonio para, de ese modo, asegurarse que el estado de sus iglesias y demás edificios en una ciudad Patrimonio Mundial no desmerezca del resto de edificaciones que integran el legado monumental de Úbeda.



La entrega de estos premios tendrá lugar el próximo mes de diciembre, en una fecha que se determinará más adelante.

Iglesia De San Pablo; Ábside En Todo Su Esplendor

El ábside de la Iglesia de San Pablo luce ya todo su volumen. En medio de las obras de remodelación de la popular plaza 1 de Mayo, podemos contemplar su arquitectura sin impedimentos visuales. Los transeúntes comentan el cambio.



La fachada del edificio ofrece una imagen diferente a la de las últimas décadas, tras la reciente eliminación de los cipreses. Así podemos contemplar ya, la bella arquitectura de San Pablo, sin impedimentos visuales.

8 nov. 2010

ÚBEDA; UN BUEN EJEMPLO DE ARTE ISABELINO EN LA IGLESIA DE SAN PABLO.



Detalle de la Capilla del Encaje en 1910. (Foto Universidad de Sevilla).


Las exclusivas del gótico isabelino se basan fundamentalmente en la parte escultórica o de decoración arquitectónica. Las estructuras no se modifican, básicamente las normas constructivas hasta aquí ejercidas. Es lo decorativo que adquiere una suprema valoración en las edificaciones sujetas al canon isabelino.

Puede decirse que el fondo organizado del estilo es completamente gótico conforme a las peculiaridades que presenta en su perfeccionamiento. Sin embargo, las fundaciones personales de los Reyes Católicos, coinciden en unos caracteres arquitectónicos que si bien no revisten en categoría de norma sistemática, aparecen en constantes y diversas obras.

En cuanto a los elementos decorativos que entran en su composición preceden principalmente del arte mudéjar o morisco y del gótico francés, germánico y flamenco, cuyas influencias en este arte fueron constantes durante todo el período.

Otro elemento ornamental que los artistas que promovieron este estilo captaron ávidamente, fue el que les proporcionaba el contacto con los países tropicales recientemente descubiertos, cuyas manifestaciones artísticas del todo desconocidas de los europeos, les ofrecían esa aportación exótica de estilizaciones vegetales y de figuras salvajes, grata al sentido renovador y en cierta manera sensacionalista de la época.

Más tarde, el avance de las corrientes renacentistas con el retorno al arte de la antigüedad clásica, alcanza también al Isabelino, y entre sus elementos decorativos aparecen las formas “platerescas” con que comienza el Renacimiento en España.

El origen de la formación del Isabelino, se halla en el personal influjo, inspiración u orientación que los Reyes Católicos ejercen en las abundantes construcciones que se realizan durante su reinado, reflejando la unidad política recién lograda y el triunfo alcanzado sobre los infieles.

Lo mudéjar trasciende en la característica de repetición rítmica de un mismo tema. El arte cristiano y el musulmán se fusionan en este estilo por completo y por última vez en la historia del arte.

El blasón, se convierte en uno de los temas decorativos usados con mayor profusión. Las fachadas, los lienzos de la pared, se llenan de una prolija ornamentación a veces de un efecto exaltado, dándoles el aspecto de enormes retablos.

Es multiforme por la confluencia de artistas de poderosa personalidad que a él le aportan su peculiar manera de interpretarlo, variando, no su caudal de formas, pero sí el espíritu con que se aplican.

Ello se explica que, en contraste con la frondosidad ornamental de ésta fase suntuosa del Isabelino, existe otra modalidad extremada y austera en sencillez usada con más preferencia en edificios de carácter civil en la meseta leonesa- castellana. Reaparece en ellas el arco de medio punto del gótico arcaico y en su ornamentación se observa una sobria aplicación de los temas típicos isabelinos.

Debe apreciarse que el estilo Isabelino se aglutina en la creación de portadas para las fachadas de palacios, iglesias y capillas funerarias, donde se configuran los nuevos elementos que van a caracterizarlo, motivos procedentes de los gustos personales de la Reina que son constantes en esta modalidad. La portada, tiene por un lado un poder comunicativo y significativo, en el sentido de que muestra a través de sus emblemas, heráldico, epigráfico y simbólico, la referencia a los monarcas y representa de esta manera su poderío. La portada significa el poder de la monarquía como de la aristocracia.

El grado de importancia, de la portada en el Gótico Isabelino, es que es allí donde va a desenvolverse una singularidad estilística, más significativa que productiva, donde además de ello se configura una tradición artística propia.

Son las viejas ciudades de los reinos de Castilla y León cuna del Isabelino. En ellas la obra de los reyes, de los magnates y de los cabildos es abundante. Los arquitectos inspiradores del estilo viven en Toledo, Burgos, Ávila, Salamanca, centros principales de sus trabajos. No será hasta pleno desarrollo del estilo que los arquitectos del norte de la península aparecerán y con ellos las primeras formas platerescas.

El arte gótico importado por los reconquistadores en tierras andaluzas se halló frente al mahometano de profundo arraigo y latente vitalidad. Las formas puristas no aparecen sino en obras ejecutadas bajo el influyo de los Reyes o por el impulso de nobles y prelados.

El influjo de la catedral de Sevilla va a cambiar el escaso panorama gótico de los siglos XIII y XIV y va a servir de modelo para iglesias como Santa María de Carmona los templos de Jerez de la Frontera, Utrera y Arcos de la Frontera.

El tardío gótico isabelino se encuentra en las puertas de algunos templos y palacios andaluces algunas de sus mejores obras como las de Jerez, Marchena, Gazules, Puerto de Santa María, Ronda y en el Palacio de Jabalquinto de Baeza.

También citamos aquí la monumental Capilla del Encaje de la iglesia de San Pablo de Úbeda. Según la tradición historiográfica local en esta capilla se reunía el Concejo de la ciudad para celebrar sus cabildos y tomar los acuerdos municipales, y se custodiaban los archivos de la Universidad de Priores y Beneficiados, así como de certificación de linaje de la nobleza de la ciudad, hoy desaparecidos. Debió ser ésta la capilla de mayor amplitud de San Pablo, pues albergó como ya he dicho el archivo tanto el de la Universidad de Priores y Beneficiados como el archivo de la nobleza local. Fue reedificada por Don Juan Alonso Redondo bajo la advocación de Santa Catalina. También se la conoce como la del Carmen, Capilla de los Barbas o Capilla de Jesús, ya que cobija de manera provisional, la imagen más devocional de la ciudad, obra de Jacinto Higueras, que es Nuestro Padre Jesús Nazareno. El recinto, se abre en la nave sur del templo; mediante arcos apuntados, adornados con cardinas y figuras de salvajes, de animales y humanas, y encima riquísima ornamentación geométrica que ostenta el escudo de Úbeda y figura de dudosa interpretación, todo ello enmarcado por pináculos y coronado por bellísima crestería.