Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda
Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

5 ene. 2012

Salvemos La Románica Y Ruinosa Torre De San Millán.


Primitivo aspecto del exterior de San Millán en la década de 1930. Foto de J. A. Soria Arias.
Fundada en el siglo XIII, se conserva de esta época la sobria torre campanario.
En el siglo XVI la iglesia fue remodelada según un proyecto que planteaba la construcción de tres naves, de las que sólo se concluyó la central, conforme al aspecto que presenta en la actualidad.
Todo el templo se caracteriza por su extrema sencillez, siendo visibles numerosos materiales reutilizados de la primitiva construcción.
Tanto las portadas exteriores como la de acceso a la sacristía y una pequeña hornacina junto al altar mayor, todas renacentistas, son los únicos elementos ornamentales que conserva la iglesia.



Úbeda, se conquista algunos años más tarde que Baeza –siete años según Cristóbal Torres Delgado y en 1233 según Juan R. Martínez Elvira-. Una vez tomada la ciudad, su mezquita mayor, situada dentro del alcázar y una vez purificada, se consagra al culto cristiano, a la par que se fundan, bien sobre mezquitas o no, una serie de iglesias parroquiales.

Situada en el barrio y collación del mismo nombre; la iglesia de San Millán obra del siglo XVI; aunque aprovechando los materiales de la primera construcción, su torre, que a merced a su buena arquitectura, de un acento muy románico, fue aprovechada de la iglesia primitiva, se conserva intacta y no ha sufrido ninguna reforma a lo largo del tiempo. El antiguo templo parroquial, el noveno en el orden jerárquico eclesiástico, es de una sencillez extrema.

Para el historiador local, D. Miguel Ruiz Prieto, la Parroquia de San Millán, fue una de las primeras fundaciones cristianas en nuestra ciudad, así parece indicarlo su situación en la parte más baja del pueblo, a extramuros ubicada en el denominado barrio alfarero o barrio de San Millán…
Incluso el señor Ruiz Prieto comenta en su obra, cómo el primer prior que tuvo esta iglesia, tras la reconquista de Úbeda por el Rey Santo, solicitó la fundación en ella, de una Colegiata, un hecho que llevó a la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares a mantener un largo pleito con San Millán, para ver quien se quedaba con los derechos, pleito que ganó finalmente la iglesia de Santa María, según nos relata el también historiador y cronista de las Villas de Sabiote y Torreperogil, D. Ginés Torres Navarrete.

De la antigua fábrica de la iglesia, apenas nada queda, pues el templo tal y como lo contemplamos en la actualidad es el reformado a partir de los siglos XVI y XVII. Apunta el doctor en filosofía y letras, D. Arsenio Moreno Mendoza, que de la actual fábrica, el elemento más primitivo es su torre-campanario de planta cuadrada y enorme grosor, realizada a finales del siglo XIII.

El templo, totalmente remodelado en los siglos antes mencionados, presenta una nave única de salón estilo mudéjar, cubierta con falsa bóveda.1 El proyecto podría haber sido de un templo de tres naves…

Tanto las portadas exteriores como la de acceso a la sacristía y una pequeña hornacina junto al altar mayor, todas renacentistas, son los únicos elementos ornamentales que conserva la iglesia.

Hablemos de la maltrecha torre.

La anchura de la torre es desproporcionada en relación con su profundidad. Los cuatro vanos para cobijar las campanas son muy simples y carecen de ornamentación. El tejado se dispone a cuatro vertientes, la escalera de caracol se sitúa a la derecha y para darle luz se abren en el muro, unas sencillas troneras, mientras en la otra mitad de la torre, la de la izquierda, se intercalan una serie de dependencias añadidas.

El historiador Lázaro Gila Medina nos expone acerca de esta torre: “… nos encontramos ante una torre, donde para su primer cuerpo se aprovechó una construcción anterior –tal vez una torre adelantada de la musulmana muralla-, mientras el segundo fue creado y hecho en época posterior, marcándose la separación entre uno y otro a través de una amplia moldura en formas de caveto...”

Por lo tanto, la torre de San Millán, es el campanario más antiguo y humilde de Úbeda; una original torre que merece ser restaurada y así ponerla en valor y uso para la cultura ubedí.

Desde hace unos días, se cae la cubierta de la torre y se necesitan unos 12.000€ para arreglarla. Esto es solo para materiales. La mano de obra, como siempre, gratuita a cargo de los Hermanos de la Virgen de la Soledad.

La cofradía de la Soledad busca soluciones al torreón de la iglesia de San Millán. La construcción cobra protagonismo por el desprendimiento de unas tejas de esta zona del templo, que se encuentra bastante deteriorada, como ya he indicado.

Bajo mi modesta opinión la Venerable, popular y antiquísima Hermandad Sanmillánera Ntra. Sra. De la Soledad; gran benefactora de este sencillo y humilde templo; podría instalar en las dependencias de la torre, una vez restauradas; un Museo acerca de la Cofradía. Así mismo, las autoridades competentes deberían de restaurar la Torre, antes de que podamos lamentar su desaparición

No hay comentarios: