La Imagen de Cristo Resucitado de la Iglesia de San Lorenzo.
Juan Ángel López Barrionuevo.
Vuelvo este año 2019, a
realizar mis colaboraciones literarias
en las Revistas de Semana Santa y tras
la invitación hecha por el Hermano mayor
de la Real Cofradía José María Moya González para colaborar con
mi artículo en este nuevo número de Resurrexit,
vuelvo con este nuevo trabajo, en el cuál trataré sobre el reciente
descubrimiento y restauración de la pintura mural, donde aparece la figura de
Jesús Resucitado en la antigua Capilla
de San Andrés de la desacralizada Iglesia de San Lorenzo.
Dogma fundamental de la fe cristiana es la “creencia en
la Resurrección de Jesucristo al tercer día de su muerte”. El episodio se
confirma en apariciones a los discípulos, a María y a María Magdalena, durante
un ciclo de cuarenta días que preceden a su Ascensión. Su concreción
iconográfica no se produce hasta la Edad Media, momento en que se plasma una
imagen de Cristo asentado en tierra, llevando el estandarte de la Resurrección
con su cruz roja, bien de pie en el sarcófago abierto o en el momento de salir
de él. Junto a esta Imagen, otra de carácter devocional se difunde en Italia y
en Europa del Norte, mostrando a Cristo suspendido en el aire, como si de una
Ascensión se tratase. Condenada ésta en Trento, así como el motivo de la tumba
abierta, a partir de la segunda mitad del siglo XVI se difunde una imagen de
Jesús en tierra ante una tumba cerrada. El tema encontró una vía de difusión
amplia a través de la pintura, no así mediante la escultura; medio a través del
cual son más restringidas. En el campo de la imaginería procesional el
resucitado adopta un tono triunfal, subrayado por sus brazos en alto y
extendidos, apartándose en muchos casos de la iconografía oficial y mostrando
una visión equivocada a veces, más propia de la Ascensión.
El ciclo iconográfico de la Glorificación de Jesús,
también denominado la Vida sobrenatural de Jesús, comprende los episodios de la
“Bajada al Limbo”, la “Resurrección”, las “apariciones”, la “Ascensión” y
“Pentecostés”. De toda esta serie de acontecimientos el asunto más
significativo, trascendente y brillante es la Resurrección, que garantiza la de
los muertos de acuerdo con la ecuación Christianus altar Christus,
convirtiéndose así en el dogma fundamental de nuestra fe cristiana. En los
evangelios canónicos y apócrifos la Resurrección de Jesús es el regreso
momentáneo de Cristo a la Tierra, donde realiza numerosas apariciones en Judea
y Galilea antes de ascender a los cielos cuarenta días después.
En una de las iglesias más antiguas de Úbeda, la Iglesia
de San Lorenzo, encontramos en una pintura mural de reciente descubrimiento, en
el tímpano de una Antigua Capilla, la de San Andrés, la representación “sacra
conversazione” (en este presente tema iconográfico de tradición italiana, localizamos
la representación de Jesucristo Resucitado en el centro, conversando con la
Virgen y San Francisco a la izquierda, con San Lorenzo y donante anónimo a la
derecha).
Según el historiador del arte José Manuel Almansa, la
antigua capilla de San Andrés se construiría hacia 1585 por el jurado Juan de
Alvarado a los canteros Diego de Arias y Diego Gil, siguiendo el esquema de la
capilla Prior Viejo ubicada enfrente de ésta. Presenta un arco de medio punto
con intradós casetonado en el testero, con tondos avenerados en las enjutas,
disponiéndose en las laterales parejas de columnas sobre retropilastras
corintias elevados sobre plintos y rematándose con entablamentos. La parte
superior se cubre con bóveda de cañón, decorada con casetones con motivos
florales, y rosetones en las enjutas.
“…Una de las
pinturas de la iglesia representa al beato Juan Garrido, enterrado en San
Francisco…” es lo que nos dice Alfredo Cazaban, en la página 203, hablando de dicha iglesia, en su obra Apuntes
para Historia de Úbeda.
Como nota final decir que en noviembre de 2018, concluye
la restauración de la pintura mural descrita, restauración realizada por la
empresa conservarte y subvencionada por la Fundación Huerto de San Antonio. De
la que hay que agradecer por la gran aportación, que ha realizado y realiza dicha fundación
desde 2013 por la salvación de la ruina y puesta en valor cultural de la Iglesia
de San Lorenzo.
Juan Ángel López Barrionuevo
Enero de 2019
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