13 may 2019

Ermita de Madre de Dios del Campo. Reutilizada de Forma Extraordinaria. Un buen ejemplo de convivencia permitiendo la conservación de lo histórico.

Juan Ángel López Barrionuevo.


Ermita de Madre de Dios del Campo. Reutilizada  de Forma Extraordinaria…
Un buen ejemplo de convivencia  permitiendo la conservación de lo histórico.

Interior de la Ermita de Madre de Dios del Campo, en mayo de 2019. Foto Ermita Madre de DiosResultará  extremadamente agradable tomarse unas cervezas con sus tapas o saborear la comida local, o simplemente un café o té con un pedazo de tarta, entre sus históricos muros de piedra del siglo XVIII, de la vieja Ermita de Madre de Dios. Una experiencia que merecerá  la pena disfrutar.
Europa se está volviendo cada vez más laica, y las iglesias cierran. La desacralización de muchos templos cristianos en occidente ha llevado a darle otros usos a estos lugares.

Una de las consecuencias de la descristianización y el laicismo, es que cientos de templos católicos se desacralizan y se venden, algunos de notable valor estético, convirtiéndose en centros comerciales, heladerías, auditorios, bibliotecas e incluso discotecas. Con tantas iglesias alrededor de la geografía de España, es lógico que algunas terminen abandonadas, sin embargo, vamos a poder ver en los siguientes ejemplos que hay formas extraordinarias de reutilizar la Casa de Dios.

Las iglesias siempre han sido templos dedicados a la oración y al recogimiento, sin importar a qué culto estuvieran dedicadas, pero bien es cierto que muchas de ellas han vivido tiempos mejores, ya sea porque se va perdiendo la fe y la vocación o porque es muy difícil sostener tantos edificios dañados por el paso del tiempo. Su nueva vida crea hoy en día espacios maravillosos a visitar.

El pronunciado descenso en el número de personas que asisten a la iglesia, junto con los altos costos de mantenimiento, ha provocado que grupos patrimoniales, arquitectos y la Iglesia misma piensen de manera creativa con el fin de conservar edificios históricos que están en riesgo de ser clausurados o demolidos.

Casos de reutilización en  España, de un templo para un uso relacionado con la cultura. Lo tenemos, en Toledo, el Círculo de Arte se sitúa en laantigua Iglesia de San Vicente (fundada por el rey Alfonso VI tras la conquista de la ciudad para el reino de Castilla), al lado del palacio universitario de Lorenzana. Antes de ser un espacio multidisciplinar para conciertos, conferencias y exposiciones fue un aula de la Universidad de Castilla La Mancha.  Otro ejemplo es la ampliación del Museo del Prado en el patio del Monasterio de los Jerónimos. Cabe citar del mismo modo como uso cultural en Úbeda, la transformación de la antigua Parroquia de San Lorenzo, del siglo XVI. La citada Iglesia, tras más de 80 años de abandono, fue restaurada y convertida en un espacio multidisciplinar para conciertos, conferencias y exposiciones por la Fundación Huerta de San Antonio.

Iglesia de San Pedro. Becerril de los Campos. Antes de ser reconvertida en centro Cultural. Foto Listarojadepatrimonio

San Pedro Cultural​ es un monumento estelar, inaugurado el 19 de marzo de 2015, a partir de las ruinas de la Iglesia de San Pedro en la localidad terracampina de Becerril de Campos (Palencia), villa recientemente declarada por los internautas​ como el pueblo más bonito de España. Fotos de San Pedro Cultural.

Vámonos ahora hasta Palencia, a Becerril de Campos, donde las ruinas de la antigua Iglesia de San Pedro viven una nueva juventud como espacio para la astronomía. El templo original es del siglo XII pero estuvo más de 40 años en estado de ruina absoluta, hasta que cuatro arquitectos palentinos lo rehabilitaron y en San Pedro Cultural se realizan visitas guiadas explicando los diferentes elementos artísticos y astronómicos de su interior, incluido un Péndulo de Foucault. Además se puede alquilar el espacio para bodas, conferencias, galas de premios o conciertos.



 Fotos de la Iglesia de San Pedro de Lorca. Antes y Despues de su restauración.



La iluminación ha permitido recrear espacios arquitectónicos que ya no existen, como las bóvedas, que ahora son una ilusión óptica. / fotos de JAIME INSA/ AGM
De iglesia restaurada y reconvertida como salón cultural, de reciente inauguración, tenemos además las Ruinas de la iglesiade San Pedro de Lorca (Murcia), del siglo XV y desacralizado para el culto por su situación de ruina, cuyos elementos originales se conserva solo un 20% , tiene bóveda, portada barroca y nervadura ojival en el presbiterio. Esta iglesia, que fue devastada  en la Guerra Civil, se encontraba desde entonces en ruinas y su estado se agravó con los seísmos del 11 de mayo de 2011.


Iglesia del antiguo hospital de las Cinco Llagas de Nuestro Redentor, también conocido como hospital de la Sangre, es un edificio que se encuentra situado en el barrio de la Macarena de Sevilla y que actualmente constituye la sede del Parlamento de Andalucía. Fotos Universidad de Sevilla y Parlamento Andaluz


Como iglesia transformada en Auditorio o lugar de Congresos, señalemos en primer  lugar, la Iglesia del Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla; El edificio del siglo XVI obra de Hernán Ruiz II, funcionó como hospital hasta el año 1972. Tras años de abandono, en 1986 se redactan los proyectos para su conversión en la sede del Parlamento de Andalucía, inaugurándose el 28 de febrero (día de Andalucía) de 1992. En segundo lugar en Úbeda, tenemos el Hospital de Santiago. El edificio del siglo XVI obra de Andrés de Vandelvira, funcionó como hospital hasta el año 1975. Tras su restauración, fue inaugurado como Palacio de Congresos y Exposiciones y su Iglesia reconvertida.


Iglesia de las Escuelas Pías de Lavapies. Transformada en Biblioteca.

Zara Salamanca, en la concurridísima calle Toro, una TIENDA que ocupa la iglesia del antiguo convento San Antonio el Real.

Más y más ejemplos  de iglesias reconvertidas en España: como la biblioteca de las escuelas pías de Lavapiés, en Madrid, reconvertida en biblioteca. Y el Zara de Salamanca, en la barroca iglesia del antiguo convento San Antonio el Real, en el que al menos se agradece que no hayan tocado o les hayan dejado tocar la iglesia prácticamente nada. Las cosas que pusieron propias del comercio de Zara, como paneles, estanterías o probadores, las pusieron delante de los muros, pero nunca incrustado nada, con lo que es totalmente reversible. Para una vez que se hacen las cosas bien se agradece...


Iglesias convertidas en Restaurantes tenemos: en Jerez de los Caballeros (Badajoz), el Restaurante LaErmita, construida en el siglo XVII, con planta de cruz latina, bóveda de medio cañón, cúpulas en la cabecera y ábside, y coro a los pies de la nave. De ella destacan las fachadas de granito de los pies y lateral con grandes pilastras adosadas y frontones triangulares. En Cuellar (Segovia) está el Restaurante San Pedro Refectorio, es la iglesia más antigua de la villa, data del año 1094, de estilo gótico. Fue desamortizada en el siglo XIX y en la actualidad es de propiedad privada y sirve como sede de un establecimiento hostelero. Que conserva la belleza exterior e interior.

 Restaurante de comida mediterránea, ubicado en una antigua ermita del s. XVII ,Jerez de los Caballeros (Badajoz), el Restaurante LaErmita, Foto gentileza  Restaurante LaErmita.


Restaurante San Pedro Refectorio en la Antigua Iglesia de San Pedro. Cuellar (Segovia). Foto gentileza de Restaurante San Pedro


Y por último mencionar que en Úbeda, las Ruinas de la Antigua Hospedería y Ermita de Madre de Dios del Campo,  se convertirán en el Futuro Complejo Hostelero de Ermita Madre de Dios. S.L. en proceso actual de construcción y rehabilitación de las Ruinas.


Futuro complejo Hostelero Ermita Madre del Campo de Úbeda, en proceso de construcción . Fotos de Daniel Expósito. 

Ya que hace algo más de un mes (Abril de 2019), fue publicado en prensa que las ruinas de Madre de Dios del Campo de Úbeda,  volverían a recobrar la vida. Todo gracias a la promotora Mercedes Caño Sánchez  de la mencionada  empresa y a  Delicias Catering; por este ambicioso proyecto. En el que se recuperará una parte del rico patrimonio histórico de la ciudad, la cual ha frenado el abandono y expolio que presentaba el inmueble desde hace décadas.

Resultará  extremadamente agradable tomarse unas cervezas con sus tapas o saborear la comida local, o simplemente un café o té con un pedazo de tarta, entre sus históricos muros de piedra del siglo XVIII, de la vieja Ermita de Madre de Dios. Una experiencia que merecerá  la pena disfrutar, en un futuro próximo.

No hay comentarios: