Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda
Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

21 feb. 2011

Recuperación y restauración del baldaquino de Jesús Nazareno, de Úbeda


La Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Úbeda, ha abierto una cuenta para la recuperación y restauración de su altar y baldaquino, obra de nuestro escultor, que albergaba a la sagrada imagen del venerado Nazareno antes del cierre de su sede canónica -la Iglesia Mayor de Santa María de los Reales Alcázares- y por consiguiente de su capilla, hace ya la friolera de veintiocho años. Esta magnífica obra neobarroca, realizada por Palma en 1966, se encuentra en un penoso estado ya que los primeros años de las desastrosas e inacabables obras de Santa María no tuvo protección alguna ni las Juntas de Gobierno de la Cofradía hicieron nada por su conservación y guarda. La Cofradía de Jesús ha hecho un llamamiento entre sus hermanos y devotos para hacer frente a la restauración del altar y acondicionamiento de la capilla, toda vez que la Colegial tiene previsto abrir de nuevo sus puertas en breve. Las cuentas donde pueden ingresar sus donativos, en los que se habrá de indicar Para la Capilla de Jesús, son:
CAJASUR 2024.0132.26.3305013265
CAJA RURAL 3067.0088.31.2207219722

15 feb. 2011

Curiosidades En La Ubetense Capilla Del Camarero.


"Frontal de altar de la Capilla del Camarero.Iglesia de San pablo.Úbeda". Foto de la Universidad de Sevilla.

San Pablo de Úbeda, es una iglesia digna de ser visitada, por lo menos para admirar su bellísima portada flamígera. Presenta en su interior una mezcla tal, un conjunto tan heterogéneo a manera de un álbum, muestrario o colección de arte, o algo que afirmó Pi y Margall, un verdadero caos arquitectónico.

Esto no objeta para que en dicho templo existan rasgos y notas de arte que atraen la curiosidad y cautivan el ánimo de que con ojos de artista lo contemplan. Tal sucede con la hermosa capilla del Camarero, primorosa página del Renacimiento, en la que está sepultado el beneficiado Francisco de Vago, que ocupó dicho cargo de camarero o servidor, bajo ordenes del obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, y cuya imponente reja es obra del ubetense Álvarez de Molina.

Según el profesor Arnate Deblas, confirma que en la plateresca portada de esta capilla labrada y trazada por Diego de Alcaraz, encierra entre sus cartelas un desesperado llamamiento a la unidad de los católicos frente la herejía luterana.

ELDESAPARECIDO RETABLO DE LA CAPILLA DEL CAMARERO. Según el escritor, historiador y colaborador de este semanario independiente José M. Almansa Moreno, nos afirma y demuestra, que una de las obras de más calidad de escultura del siglo XVI, en Úbeda fue el citado retablo de esta capilla funeraria, atribuida a Juan de Reolid.

El retablo, que ocupó el testero frontal del interior de la capilla, se dispuso de dos cuerpos horizontales y coronaba de un ático semicircular. Los cuerpos se dividían en cinco calles, enmarcadas por columnas abalaustrada, ubicándose hornacinas en los cuerpos laterales.

En la calle central, se ubicaba sobre friso con motivos decorativos de grutescos, -un bello relieve del santo entierro de Cristo- con inspiración al grupo ejecutado por Jacobo Florentino. En sus hornacinas laterales. Dos sibilas. La Caridad y la Justicia.

Sobre el cuerpo segundo y en calle central, una tabla pintada que representa la Inmaculada, a los lados Eros, y un niño sujetando una calavera…

Cerrándose el retablo, con la imagen de San Idelfonso, patrón de la capilla, en un semitondo. Otro tesoro este, saqueado en la última guerra civil.

Siendo el relieve del santo entierro de Cristo, el único trozo superviviente de este retablo, y que curiosamente se halla en la sacristía del baezano templo de San Pablo.

Por varios trabajos de investigación de Francisco Arnate Doblas y Arsenio Moreno, acerca de esta capilla, sabemos de la presencia de este relieve en la sacristía de San Pablo de Baeza, en donde fue trasladado tras la guerra civil, como causa de una confusión a la hora de devolver la obra a su lugar de origen una vez finalizada dicha contienda.


Este relieve que fue expuesto en el año 2000, en una importante exposición realizada en la metropolitana catedral del Santo Reino, se ubicó en un principio sobre el dintel de la puerta que da acceso a la sacristía del citado templo baezano

Lástima que tras terminar la citada exposición <>, ningún ubetense reclamase la devolución de este relieve al patrimonio escultórico de Úbeda. Pero en fin, es otra historia… -

11 feb. 2011

Presentada la recuperación del Torreón del Portillo de Sto. Cristo

Exterior del torreón ya restaurado. Durante las obras en el torreón, han aparecido unos restos de la muralla antigua que nos hablan de que la muralla ha sido una construcción “viva y dinámica” durante su período de existencia.Al mismo tiempo en el que se recupera un espacio, se recupera también, como señalaba Marcelino Sánchez, una mirada insólita de la ciudad, “yo creo que éste balcón a la parte histórica y emblemática de Úbeda, con la iglesia del Salvador, la Plaza Vázquez de Molina, la iglesia de Santa María, la Casa de las Torres, y el fondo escénico de la Sierra de Cazorla, el Valle del Guadalquivir y Sierra Mágina, es un extraordinario recurso turístico para que podamos tener un nuevo atractivo que haga que quienes nos visitan y quienes somos de Úbeda y no conocemos estas perspectivas, podamos disfrutar de las maravillas de nuestra ciudad”.
Interior del Torreón · Autor: Antiñolo

Úbeda Información. 11/02 · 18:18 · A.L

El Alcalde, Marcelino Sánchez, y la concejal delegada de Urbanismo y Centro Histórico, Mercedes Rubio, visitan las obras de restauración del Torreón del Portillo donde se instalará el futuro centro de interpretación del recinto amurallado de la ciudad.

Recuperación

Marcelino Sánchez mostraba su satisfacción por la excelente recuperación de éste torreón, una intervención que puede marcar un antes y un después en lo que significa el conocimiento y la apertura al uso ciudadano de la muralla de la ciudad.

En Úbeda hay casi 3 kilómetros de recinto amurallado, con más de 20 torreones que se van a poner en valor a través de su conservación física. “En más de 600 metros lineales de muralla, las que estaban en peores condiciones, han sido intervenidas durante éste mandato corporativo, y creo que es un hito histórico en la conservación del recinto amurallado de Úbeda, tres torreones concretamente entre los que se encuentra el Torreón del Portillo de Santo Cristo, el de la Saludeja y el que hay en el lienzo oeste de la ciudad, a la altura del bar ‘La Copla’, que han sido también restaurados”, declaraba el alcalde. Lo que se pretende, además de presentar la obra, es dar un sentido a la recuperación del espacio físico del torreón mediante un Centro de Interpretación.

La obra se ha realizado a través de la empresa Preosur con dinero del 1% Cultural del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura, y con más de 150.000 euros del Ayuntamiento de la ciudad. Después de que se haya restaurado, se pone en marcha el proceso de puesta en valor incorporando al propio torreón un sistema de información que permita conocer cuál es la historia del recinto amurallado de la ciudad, siendo éste un centro de interpretación de la muralla de Úbeda, de sus torreones, y de lo que han significado a lo largo de la historia, su composición, sus variantes, etc.

Durante las obras en el torreón, han aparecido unos restos de la muralla antigua que nos hablan de que la muralla ha sido una construcción “viva y dinámica” durante su período de existencia.Al mismo tiempo en el que se recupera un espacio, se recupera también, como señalaba Marcelino Sánchez, una mirada insólita de la ciudad, “yo creo que éste balcón a la parte histórica y emblemática de Úbeda, con la iglesia del Salvador, la Plaza Vázquez de Molina, la iglesia de Santa María, la Casa de las Torres, y el fondo escénico de la Sierra de Cazorla, el Valle del Guadalquivir y Sierra Mágina, es un extraordinario recurso turístico para que podamos tener un nuevo atractivo que haga que quienes nos visitan y quienes somos de Úbeda y no conocemos estas perspectivas, podamos disfrutar de las maravillas de nuestra ciudad”.

Indicaba además el alcalde que se han restaurado 600 metros lineales de muralla, tres torreones en un mandato corporativo, algo por lo que ésta corporación se siente muy orgullosa. Marcelino Sánchez resume la manera en la que han trabajado durante éste mandato, y es que, con muy pocos recursos, “hemos sido capaces de gestionar dinero de diferentes fondos y aunarlos en proyectos de interés para que se pueda culminar un objetivo, y es que la muralla de Úbeda tiene que ser objeto preferente de actuación, llevaba abandonada demasiado tiempo, sin intervenciones fuertes, y ahora hemos dado un paso definitivo, no sólo para su recuperación física, sino también a través del Centro de Interpretación que se va a empezar a montar dentro de poco para su conocimiento, divulgación e incorporación a la memoria viva del presente de la ciudadanía y de nuestros visitantes”, indicaba.

Otras actuaciones

Sobre próximas intervenciones de éste tipo, Marcelino Sánchez declaraba que a partir de ahora, se van a empezar a hacer proyectos técnicos para tenerlos preparados en el formato de informes, estableciendo prioridades: hay una que es evidente, y es la del torreón que hay al final de la calle Cava, y algún otro con problemas estructurales. Otra preferencia es el torreón del Huerto del Carmen, siendo éstas las actuaciones más importantes. “Si tenemos los informes técnicos preparados, en el momento en que haya convocatorias, podremos presentarlos para pedir recursos a otras administraciones porque la corporación municipal no está en circunstancias de poder asegurar una intervención en solitario”, concluía.

Curiosidades En... Muralla De Vbeda.




En los restos de la muralla y de un torreón, de la calle Cava, hay varios escudos con un león rampante. ¿ Qué hacen estos escudos heráldicos, en este lugar?.