Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda
Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

31 ene. 2014

Ya hay fecha para negociar el futuro del Palacio de Francisco de los Cobos

E-mail Imprimir PDF
palacio Francisco de los Cobos 8854Palacio de Francisco de los Cobos a medio rehabilitar. :: ROMÁNYa hay fecha para la reunión que mantendrán la Fundación Casa Ducal de Medinaceli y el Ayuntamiento de Úbeda para buscar una salida a la situación del Palacio de Francisco de los Cobos. Será el 11 de febrero, a las doce del mediodía, cuando se celebre este encuentro, del que también se pretende hacer partícipe a la UNED como parte implicada, pues entre las intenciones se sigue manteniendo la original de destinar parte de este inmueble como sede del Centro Asociado 'Andrés de Vandelvira' de la citada institución académica para el desarrollo de su actividad educativa y cultural. Aunque, paralelamente, no se descartan otros servicios o utilidades que dinamicen el casco histórico, como un museo de la Casa Ducal que pueda incluir obras de arte de su propiedad para su visita y estudio.
El alcalde de Úbeda, José Robles, anunció ayer esta buena noticia, asegurando que el encuentro no se ha podido celebrar antes por la imposibilidad de asistir del interlocutor de la Fundación, Juan Manuel Albendea, director general de la misma, debido a motivos personales. Sobre la mesa, por fin, se pondrán alternativas enfocadas a terminar las obras del palacio y a dotarlo de equipamiento para que pueda tener un uso, buscando que todas las partes salgan beneficiadas.
Será así después de que la Casa Ducal y el Ayuntamiento se vieran inmersas en un largo litigio por la titularidad del edificio. Los juzgados dieron la razón a la Fundación, poniendo como condición que, para que la propiedad fuera efectiva, ésta debía abonar al Consistorio el coste de las obras de rehabilitación que la administración local realizó en el otrora maltrecho edificio, desarrolladas en su día por la Escuela Taller y valoradas extraoficialmente en unos 600.000 euros. En ese punto se quedó la historia, pues después no ha habido movimientos efectivos. Hasta ahora, un mes antes de que acabe el plazo dentro del cual el Ayuntamiento puede pedir la ejecución de la sentencia, es decir, que se pague el dinero de las intervenciones.
Como ya ha manifestado en otras ocasiones, el alcalde dijo ayer que la solución no pasa por exigir este dinero, pues supondría continuar en los tribunales y «¿para qué quiere la ciudad una indemnización mientras se mantiene el palacio en ruinas y sin servicio?», se preguntó. De esta forma, aunque todo dependerá del resultado de la reunión del día 11 de febrero, en la que se prevé buena disposición por todas las partes, en principio dijo descartar seguir con el proceso judicial.
Solución «extrajudicial»
Así, Robles se mostró a favor de buscar una «solución extrajudicial», porque «exigir que se cumpla la sentencia significaría iniciar un nuevo pleito» en el que, de entrada, habría que ponerse de acuerdo en el coste de las obras, no tasadas conforme a lo preceptivo, lo cual alargaría el asunto «muchos años», y con ello «perderíamos tiempo, dinero y el edificio».
«No tengo la intención de volver a cometer el error de corporaciones anteriores», aseveró, aludiendo a la judicialización de este tema en diferentes momentos con distintos movimientos que finalmente acabaron volviéndose en contra del Ayuntamiento. «Al alcalde, y a cualquier ubetense, nos da igual que esté registrado a nombre del Ayuntamiento o de la Casa Ducal, y lo que nos interesa es que tenga vida y que genere movimiento y actividad económica», dijo, abogando por «buscar entre todos el acuerdo definitivo que ponga fin a algo que nunca debió ser y que perjudicó a la UNED, a sus alumnos y a la ciudad».
José Robles dijo que el objetivo del encuentro pasa por encajar el convenio que en su día se hizo, adaptándole a las circunstancias actuales, en el que se priorizaba el uso del Palacio de Francisco de los Cobos con fines educativos. «Se trata de buscar lo mejor para las tres partes», declaró, anunciando que tras la reunión, y «a la mayor brevedad posible, incluso esa misma semana», se reunirá con el resto de grupos políticos para exponerles el proyecto y «las posibilidades del convenio que resuelva nuestras disputas, que era lo que se tenía que haber hecho en su día».
Factores en juego
Habrá varios factores en la negociación que las partes intentarán jugar a su favor. El Ayuntamiento usará el coste de las obras que realizó para levantar un palacio que estaba en ruinas, y aunque no solicite su abono en metálico pedirá que ese dinero se utilice en concluir la rehabilitación total y puesta en valor. Y la Fundación pondrá sobre la mesa la sentencia que le da la titularidad y el proyecto planteado en su día en el que incluía el anexo Antiguo Hospital de los Honrados Viejos de El Salvador.
Se trata de un inmueble municipal estratégico para la Casa Ducal de Medinaceli pues separa dos edificios de su propiedad, como son el propio Palacio de Francisco de los Cobos y la Sacra Capilla de El Salvador. La institución ya planteó en su día culminar el gran proyecto de Francisco de los Cobos uniendo los tres inmuebles, dando a parte del palacio y a los Honrados Viejos un uso hotelero. Habrá que esperar movimientos y acontecimientos.
Y aunque indirectamente, en la negociación estará presente el próximo regreso de la escultura restaurada del San Juanito, la única obra de Miguel Ángel que habrá en España, propiedad de la Casa Ducal, y que se ha proyectado albergarla en la Sacra Capilla a través de un proyecto museístico que precisamente debe concretarse en los próximos meses, paralelamente a estas conversaciones. Tener esta pieza en Úbeda será muy importante para la ciudad, y ambas partes lo saben.