Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda
Blog que os recomiendo; Santa María de los Reales Alcázares, Iglesia Mayor de Úbeda

29 oct. 2012

EL LAUREL DEL HOSPITAL DE SANTIAGO Y SU IMPACTO VISUAL

COMPARTO LA OPINION DE LA ASOCIACION CABALLEROS 24 SOBRE EL IMPACTO VISUAL QUE OCASIONA EL LAUREL DEL HOSPITAL DE SANTIAGO; LA PERSONAS CULTAS QUE NOS GUSTA LA NATURALEZA, AMAMOS EL ARTE Y LUCHAMOS POR EL PATRIMONIO HISTORICO, COMPARTIMOS LA MISMA IDEA; ESTA ESPECIE ARBOREA DEBE DE SER TRANSPLANTADA A OTRO LUGAR,...


A pesar de que a partir de este escrito tendremos algunos “enemigos” más (y puede que algunos amigos más), nos vamos a arriesgar y manifestar nuestra opinión y postura al respecto.
Los que componemos esta asociación caballeresca que defiende lo que compete al patrimonio urbanístico, también nos declaramos defensores del patrimonio “arbolístico”; pero todo en su justa medida. Defendemos que cada cosa debe tener su sitio y ocupar su lugar en el paisaje urbano, que convivan pero que no se entorpezcan. Pero si nos obligaran a poner en la balanza ambas cuestiones, nosotros nos declinamos por defender y perseverar la vida y el entorno monumental. Un árbol se puede plantar, trasplantar y cortar y al paso de unos años, volvería a estar frondoso; sin embargo un edificio no se puede trasplantar así como así.
Todo este planteamiento nos lleva a posicionarnos y reivindicar que se trasplante el hermoso ejemplar de laurel que oculta buena parte de la fachada principal del Hospital de Santiago y que se reubique, bien en el Parque Norte o en el patio trasero del mismo edificio. Esta será una campaña que nos llevará tiempo, pero de conseguirse, el consistorio se apuntaría varios tantos, uno por defender la vida de una especia arbórea y otro por dejar que luzca en todo su esplendor este bello Escorial de Andalucía.
Sabemos que los componentes del colectivo Plaza Vieja también le hicieron la misma propuesta al anterior equipo de gobierno y como resultaba ser muy costosa la tarea, ellos -con buena carga de ironía- aconsejaron entonces trasladar el Hospital. Nosotros, creemos que sería mejor trasplantar el laurel y puede que saliera algo más económico; sólo es cuestión de echar números.
Aconsejaríamos que este trabajo se hiciera por expertos y no por nuestros jardineros, ellos, mientras tanto, podrían limpiar la excesiva vegetación que hay delante de la muralla de la Redonda de Miradores, porque aquí sí podríamos emplear aquélla frase que dice: “La espesura de los árboles no nos deja ver el bosque”.

24 oct. 2012

Verde de Esperanza Sobre San Lorenzo Vbeda (II)

Visita técnica del Obispado, la Junta y el Consistorio a San Lorenzo

El templo es uno de los edificios ubetenses incluidos por Juan A. Lopez Barrionuevo; en la denominada 'Lista roja del patrimonio', una base de datos creada por la asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra que aspira a recoger aquellos elementos patrimoniales de España que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
Principio de unidad ante un bien histórico que se encuentra en peligro. Técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía, de Conservación del Obispado y del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda, acompañados por el concejal de Mantenimiento, José Antonio Jiménez, visitaron en la mañana de ayer martes la iglesia de San Lorenzo con el objetivo de analizar sobre el terreno su estado actual. Este recorrido por todas las instancias del maltrecho templo, que los presentes fueron documentando a través de fotografías y apuntes, surgió tras la voz de alarma dada por una plataforma ciudadana que desde hace meses viene exigiendo una intervención urgente para frenar el continuo proceso de deterioro del inmueble. Esto provocó que a la llamada de atención se añadieran diferentes colectivos, organizaciones e instituciones, llegándose incluso a aprobar recientemente, en el seno del Parlamento Andaluz y por unanimidad, una proposición no de ley instando a que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para la salvaguarda del edificio y para el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía en lo referente a conservación.
De esta forma, las tres partes directamente implicadas (Obispado, Ayuntamiento y Junta) parecen haber reaccionado y han decidido iniciar los pasos para buscar una salida satisfactoria, a ser posible con una colaboración a tres bandas.
«Relaciones cordiales»
Desde el Consistorio ubetense se indicó que esta visita se produjo «en el marco de las relaciones cordiales entre el Ayuntamiento y el Obispado para llegar a un común acuerdo sobre el futuro del inmueble de propiedad de la Iglesia». Conversaciones entre ambas partes que «continúan» y que desde la administración local se espera que «lleguen a buen puerto para garantizar su mantenimiento y conservación».
Asimismo, el Consistorio mostró su «preocupación» por el futuro del templo «en manos de la Iglesia» y expresó su interés en que la ciudad «no pierda un bien monumental», atendiendo así «a la incertidumbre creada por los vecinos de la zona». De momento, esta visita ha sido sólo un primer paso para empezar a hablar de una posible solución, la cual comenzaría a tomar forma desde el momento en el que todas las partes se sienten en torno a la misma mesa al objeto de exponer sus conclusiones iniciales y sus posibilidades de maniobra, cada cual en lo que le corresponda.
Negociar con la realidad actual
Toda vez que el Obispado aseguró recientemente que no puede asumir una intervención más allá de lo que serían unas obras básicas para garantizar que siga en pie y que no supongo riesgos, una de las opciones que se manejan es que la titularidad de San Lorenzo pase a manos del Ayuntamiento, con lo cual se podría empezar a hablar de su futura rehabilitación integral y de su uso por parte de la ciudad, lógicamente con ayuda de otras administraciones pues la situación de las arcas municipales es bastante precaria.
Al respecto, hace más de dos años y con el PSOE en la Alcaldía, el Consistorio dio un paso en firme para intentar negociar con el Obispado y conseguir la propiedad. Concretamente, hizo una primera oferta de permuta del templo por una serie de terrenos municipales (en la calle Alegría) en base a una valoración técnica del inmueble por 600.000 euros. Pero la negociación no cuajó porque al Obispado le pareció insuficiente al considerar que no se estaba dando al templo su valor real al compararlo con el suelo que se le ofrecía. Ahora habrá que retomar el asunto, teniendo en cuenta que las circunstancias, tanto a nivel económico como en lo referente al estado del inmueble, han empeorado. Habrá que esperar a conocer la oferta del equipo de gobierno del PP.
76 años de cierre
El pasado 26 de julio se cumplieron 76 años del cierre al culto de la iglesia de San Lorenzo, algo que ocurrió en el contexto de la Guerra Civil. A partir de ese momento comenzó su deterioro. Las cubiertas se encuentran en muy mal estado y se han visto muchas goteras y humedades. Los muros presentan grandes grietas y se han dado algunos hundimientos en el interior. Y ciertos elementos de gran valor se están perdiendo.
El templo es uno de los edificios ubetenses incluidos en la denominada 'Lista roja del patrimonio', una base de datos creada por la asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra que aspira a recoger aquellos elementos patrimoniales de España que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

23 oct. 2012

Verde de Esperanza Sobre San Lorenzo Vbeda;

Iglesia vetusta y bella,/ llamada de san Lorenzo,/de Úbeda joya preciada/de siglos que precedieron./Tú eres icono de un barrio/de grandeza y abolengo./Tú eres de todos querida,/¡ porque perteneces al pueblo¡Este templo tan antiguo,/ se ha de levantar de nuevo... escrito por Pedro Pablo Vico Robles
Verde de Esperanza, esperemos ver pronto andamios en San Lorenzo. :)smile :)smile :)smile :)

 smileULTIMA HORA: Técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía, de Conservación del Arzobispado y del área Urbanismo han visitado San Lorenzo para analizar su estado. Lo han hecho en el marco de las relaciones cordiales entre todas las partes para garantizar su mantenimiento y conservación. Se espera que las conversaciones lleguen a buen puerto…. Ampliaremos….. Informa: Alberto Román.

15 oct. 2012

Obras para reparar el adoquinado de la plaza de San Lorenzo y primer encuentro Sectorial de la plataforma ciudadana “Salvemos San Lorenzo ”de Úbeda con IPDEU.



Intervención sobre el adoquinado de la plaza de San Lorenzo. ROMÁN

Obras para reparar el adoquinado de la plaza de San Lorenzo y su entorno

El Ayuntamiento de Úbeda, a través de su área de Mantenimiento, está interviniendo en la plaza de San Lorenzo de Úbeda y en sus alrededores para reparar un buen número de baches surgidos al despegarse algunas piezas del adoquinado. Cuando una de estas piedras se desprende, poco a poco y debido al tránsito de vehículos, lo van haciendo las que están alrededor, con lo cual se genera un socavón considerable.
El concejal de Mantenimiento, José Antonio Jiménez, manifestó que estos trabajos venían siendo demandados desde hace tiempo por los vecinos del lugar, y ahora se ha podido empezar con la intención de actuar en todo el entorno, como es el caso de la calle Hortelanos.
Además explicó que se trata de un trabajo muy entretenido y meticuloso que se llevará muchas horas de los dos operarios designados para ello puesto que hay que colocar los adoquines adecuadamente para que no se vuelvan a despegar.
Al respecto, lamentó que pocos años después de la remodelación integral de la plaza de San Lorenzo (siendo responsable de Urbanismo el PA) haya que estar haciendo este tipo de reparaciones, y ello porque «en su momento las cosas no se hicieron bien». Finalmente, comentó que estos trabajos forman parte de la línea de actuación que el área de Mantenimiento viene llevando a cabo en el casco histórico ubetense.
Estando en la plaza de San Lorenzo, y preguntado por la iglesia del mismo nombre, declaró que el equipo de gobierno está preocupado por su conservación y que desde Urbanismo se han hecho las gestiones necesarias para que sus responsables realicen las obras precisas para salvaguardar el templo. Y dijo que se está en contacto con el Obispado para intentar buscar una salida definitiva.


Rueda de Prensa 15/10/2012

El pasado miércoles I.P.deU mantuvo un primer encuentro Sectorial con la plataforma ciudadana “Salvemos San Lorenzo ”de Úbeda, en la cual nos trasladaron sus inquietudes respecto al abandono que sufre este inmueble solicitándonos que desde el ámbito Municipal se promuevan cuantas acciones sean necesarias para que, al amparo de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
 
Se garantice el cumplimiento de la misma en lo que concerniente a la Iglesia de San Lorenzo.

 
A si mismo se tome en consideración la existencia de un acuerdo máxime en el parlamento de Andalucía y con el propósito de salvaguardar y poner en valor la Iglesia de San Lorenzo y todo ello con carácter de urgencia.


A modo de conclusión la Portavoz Luisa Leiva a manifestado que I.P.deU va a formalizar la presentación de una moción sobre este asunto, que será elevado al Pleno de este mes de Octubre en el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, en aras de promover el consenso con el resto de los grupos Municipales

8 oct. 2012

La Unión de Cofradías interviene de urgencia en la torre de Santo Domingo

La Unión de Cofradías de Semana Santa ya está interviniendo en la torre de la iglesia de Santo
Domingo de Úbeda. En días pasados se procedió a la instalación de todo el andamiaje y esta
semana se comenzará a trabajar en las cubiertas, que presentan algunas deficiencias. (Foto Alberto Roman)
La Unión de Cofradías interviene de urgencia en la torre de Santo Domingo
Escrito por Alberto Román Vílchez
Lunes, 08 de Octubre de 2012 11:41

La Unión de Cofradías de Semana Santa ya está interviniendo en la torre de la iglesia de Santo
Domingo de Úbeda. En días pasados se procedió a la instalación de todo el andamiaje y esta
semana se comenzará a trabajar en las cubiertas, que presentan algunas deficiencias.
Esta actuación se produce después de que a mediados del mes de mayo la junta rectora de
hermanos mayores del máximo órgano cofrade abordada la necesidad de una serie de obras
urgentes en el templo a requerimiento del Ayuntamiento. El hecho es que los vecinos del
entorno pusieron entonces en conocimiento del Consistorio que habían percibido el
desprendimiento de tejas y cascotes desde la parte más alta, lo cual podía suponer un riesgo y
significar la existencia de problemas en la cubierta.
Así, toda vez que la Unión de Cofradías tiene la cesión del inmueble por parte del Obispado de
Jaén, para llevar allí a cabo su proyecto del futuro museo de Semana Santa, se le requirió que
La Unión de Cofradías interviene de urgencia en la torre de Santo Domingo interviniera a la mayor brevedad posible para salvaguardar la seguridad y el mantenimiento de
este templo desacralizado y protegido por su valor histórico y arquitectónico.
 
Proyecto
 
Desde el máximo órgano cofrade se encargó a un arquitecto un proyecto de intervención que
resulta bastante costoso, sobre todo por las dificultades de acceso a la torre y el elevado
andamiaje instalado, el cual también se ha colocado por la parte del patio para poder así
trabajar en todas las caras. Se trata de una estructura homologada cuyo montaje no ha sido
fácil.
 
En principio se calculó que hacer las reparaciones pertinentes precisará una inversión cercana
a los 5.000 euros, aunque aún hay que hacer algunos ajustes presupuestarios y esperar por su
aparecieran algunas actuaciones imprevistas. De todo ello se encargará la empresa ubetense
Asyrep.
 
El dinero será aportado por las hermandades de cara a favorecer el proyecto de adecuación de
Santo Domingo para montar el Museo de Semana Santa, planteado a medio o largo plazo.
Mientras tanto se quiere que el espacio pueda tener otros usos puntuales y acoger diversas
actividades de tipo cultural o relacionadas con las cofradías. Sin ir más lejos, en días pasados
Santo Domingo se utilizó para algunas actuaciones de la programación infantil de feria, por
petición expresa del Ayuntamiento, y en unos meses albergará el ya tradicional Belén de
grandes dimensiones que promueve la Unión.